PROPUESTA Y METODOLOGÍA




Desde nuestro taller de arte te proponemos un aprendizaje de los diferentes lenguajes visuales y un estudio riguroso de todos los aspectos necesarios para fomentar las competencias plásticas, el talento y la apreciación estética. Se trata de trabajar partiendo siempre de tus propios conceptos e ideas para que el trabajo de creación se realice a través de la proyección individual y el autodescubrimiento.

CONTENIDOS

Abordaremos éste aprendizaje en torno a seis aspectos fundamentales como son la forma, el color, la estructura/composición, la parte táctil/matérica, la metodología/procedimientos y la idea/proyecto artístico.

En lo referente a la forma este aprendizaje será sobre todo constructivo, analizando las posibilidades de expresión del dibujo tanto en el plano como en el espacio. A partir de ahí, y previamente a la mancha, trabajaremos con la luz y el volumen, a ser posible en una interpretación no convencional del claroscuro. Una vez que hayamos trabajado el aspecto de la tectónica traduciremos ésta al ámbito del color.

En esta conversión es importante estudiar gamas y armonías, comprender bien los conceptos de valor, tono e intensidad y practicar las interrelaciones cromáticas haciendo ejercicios de colorimetría. Todo ello nos ayudará a ir descubriendo el valor expresivo del color.

También es necesario llevar la experimentación a la composición haciendo ejercicios de ordenación de elementos dentro del campo visual y ejercicios de equilibrio, peso, dirección y movimiento. Ensayaremos no sólo en formato bidimensional a través del dibujo, la pintura y el collage, sino también en el tridimensional o escultórico.

Nos detendremos paralelamente en descubrir las técnicas que nos van a permitir conseguir calidades visuales y táctiles interesantes.

Y estudiaremos en profundidad las diversas metodologías de las artes plásticas y otros procedimientos alternativos y complementarios a éstas. Algunas de las técnicas previstas en nuestros cursos serían:

Técnicas de dibujo.

Secas (grafito, tizas/pastel, carbón, conté, bolígrafo, rotulador y crayones de cera), húmedas (tinta, acuarela y gouache) y técnicas mixtas. Paralelamente utilizaremos medios gráficos como los caligramas, el lettering y otros recursos procedentes del lenguaje del cómic. Preparación de los distintos aparejos de los soportes de dibujo.

Técnicas de pintura.

Vinílicos, acrílicos, alquídicos, óleo al agua, óleo convencional, temple (temple de caseína, temple de cola, temple de goma arábiga y temple de huevo), emulsiones (magras y grasas) y técnicas mixtas (técnica mixta tradicional y técnica mixta de nuevos materiales). Elaboración de soportes tradicionales y soportes no convencionales. Preparación de los distintos aparejos.

Pinturas especiales y pintura decorativa.

Marbrage/Imitaciones marmóreas, imitación de madera y piedra, efectos oxidados y metalizados, dorado auténtico, estofado, falsas lacas orientales/japanning, craquelados, laca vietnamita/eggshell crackle lacque, incompatibilidades, pintura con aerógrafo, aerosoles, stencil/estarcido, grattage y esgrafiado.

Iniciación a las técnicas de estampación.

Xilografía, linografía y monotipia.

Procedimientos artesanales y otros procedimientos plásticos.

Fabricación de papel e iniciación a las artes de la madera (calado, marquetería y taracea), collage, papier collé, décollage, découpage, fotomontaje, caligramas, incisiones, piquage, acabados en resinas sintéticas (epoxi, poliéster y paraloid), transferencias y tratamiento de imágenes mediante tecnologías digitales.

Técnicas asociadas al muro o a la arquitectura.

Téncnicas de pintura mural, buon fresco, secco fresco, fresco portátil, pintura mineral/silicatos, inclusiones e iniciación al mosaico. Artes de la cal y del yeso; familias de estucos (estucos de cal y polvo de mármol, estucos de cal y yeso y estucos de yeso cola y pigmento) y distintos tipos de estucos (romanos y griegos, italianos, imitación de mármol o estucos jaspeados, estuco de espejuelo, estuco de cal y piedra, rayados/raspados, estuco de cal bruñido-lavado, estuco a la martillina, estuco esgrafiado, estuco al fuego y al fuego planchado, estuco rústico, estuco piedra francés, estuco en frío, enlucido, estuco andalusí y estuco sevillano/avitolado). Morteros alternativos (morteros de cemento y morteros de resina con distintas materias de carga).

Conocimientos asociados a la pintura mural.

Perspectiva, trompe l´oeil/trampantojo y anamorfosis.

Técnicas de escultura.

Construcción de maquetas y estructuras modulares, técnicas de escultura ligera, ensamblajes, moldes y morteros, modelado escultórico y talla en piedra y madera.

Conocimientos teóricos y técnicos asociados a la figura humana en la pintura y en la escultura.

Anatomía artística y retrato.


A través de toda esta metodología la intención del taller será siempre apoyar y orientar al alumno en la elección del medio artístico que más se adecúe a la investigación y al desarrollo de su proyecto artístico o trayectoria.



















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